jueves, 7 de septiembre de 2017

Norma para la liquidación de la deducción adicional por pago de remuneraciones y beneficios sociales a personas con discapacidad

Esta resolución No. NAC-DGERCGC17-00000451 establece la forma de cálculo para la deducción adicional por pago de remuneraciones y beneficios sociales a personas con discapacidad, así:

¿Forma de cálculo para la deducción del 150% adicional por pago de remuneraciones y beneficios sociales?
La deducción del 150% adicional por pago de remuneraciones y beneficios sociales a personas con discapacidad, sustitutos, o a trabajadores que tengan cónyuge, pareja en unión de hecho o hijos con discapacidad dependientes suyos, se calculará conforme a la siguiente fórmula:


Dentro de los valores pagados, se deberá considerar los rubros que se encuentren aportados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hasta la fecha de presentación de la declaración de Impuesto a la Renta, así como también la decimotercera y decimocuarta remuneración, el fondo de reserva y el aporte patronal, en cuyos casos el monto a considerar será el valor proporcional mensual; y en todos los casos, exclusivamente respecto de aquellos meses en que se cumplieron las condiciones para su aplicación, de conformidad con la ley, siendo la deducción adicional anual aquella que surge de la sumatoria de los valores calculados por deducción adicional en cada mes, de conformidad con la fórmula antes mencionada.
Este beneficio aplicará únicamente para aquellos meses en los que el número de trabajadores con discapacidad o sustitutos exceda el mínimo legal obligatorio y se cumpla con las demás condiciones legales establecidas para el efecto.

¿Cuándo la compañía puede usar la deducción adicional del 150%?
Se deberán considerar únicamente a aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o mayor al treinta por ciento (30%).
Para el caso de sustitutos, se considerará aquellos trabajadores calificados como tal por la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social.
Así mismo, para establecer el número de trabajadores sobre quienes aplica el incentivo de la deducción adicional, se considerará la totalidad trabajadores con discapacidad, sustitutos y trabajadores que tengan cónyuge, pareja en unión de hecho o hijos con discapacidad dependientes suyos, con quienes se exceda el porcentaje mínimo obligatorio de inclusión laboral. En los casos en los que dicho porcentaje contenga un número decimal, la parte decimal se considerará como una unidad, a efectos de la deducción adicional.

¿Cuándo entrará en vigencia esta resolución?
La presente Resolución entrará en vigencia el 25 de agosto del 2017.

Fuente:
Suplemento del Registro Oficial No. 65, 25 de Agosto 2017.
RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC17-00000451. 


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